Contenidos y ámbito geográfico

Publicamos contenidos originales, en modalidades de artículos y notas, reservándonos la posibilidad de incluir, por invitación, reseñas de libros o artículos de divulgación que contribuyan de manera clara y efectiva con la actualización del conocimiento en una disciplina; estas dos últimas modalidades, cuando figuren, estarán en una sección separada. Las grandes áreas contempladas son: zoología, paleobiología y geología, cubriendo disciplinas como: sistemática, taxonomía, biogeografía, evolución, genética, biología molecular, embriología, comportamiento, ecología, anatomía comparada y estratigrafía, entre otras. En todos los casos, nuestro ámbito geográfico será el Caribe, especialmente las Antillas. Se dará prioridad a los contenidos que traten sobre la biodiversidad y la historia natural de la Hispaniola (República Dominicana y Haití). De igual manera, se garantizará que al menos un 70% de los contenidos incluidos en cada número tengan autores ajenos laboralmente a la institución editora.

Indexaciones
Novitates Caribaea se encuentra indexada en los siguientes productos de la plataforma Clarivate Analitics (Web of Science): Emerging Sources Citation Index (ESCI), Zoological Record, Biological Abstracts y BIOSIS Previews (Master Journal List). De igual manera, esta revista está indexada en el  Directorio de Latindex y en Directory of Open Access Journals (DOAJ).

Frecuencia de publicación

La revista Novitates Caribaea se publica semestralmente (enero y julio). La recepción de contenidos es continua, pero siempre con opción a publicación en enero y julio. Normalmente, el cierre para la inclusión de contenidos en cada número se hace en los meses noviembre y mayo.

Editor principal

Carlos Suriel: c.suriel@mnhn.gov.do

Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”

Política de acceso abierto

Todos los contenidos publicados en Novitates Caribaea se ofrecen en acceso libre, siguiendo la definición de la Budapest Open Access Initiative (BOAI10), que dice:

Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El sometimiento o postulación, procesamiento, publicación y lectura de los contenidos está libre de todo cargo o cobro, tanto para los lectores como para los autores.

Derechos de autor

Todos los contenidos publicados en Novitates Caribaea están amparados bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Las siguientes condiciones aplican: a) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. b) Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., depositarlo en un repositorio institucional o sitio web, publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. c) Se prohíbe el uso comercial de los contenidos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.