Novitates Caribaea es una revista científica, de revisión por pares en la modalidad de doble ciego, gestionada por el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” de República Dominicana. Fue creada en 1999 y su objetivo es publicar artículos originales en zoología, paleobiología y geología, cubriendo áreas como: sistemática, taxonomía, biogeografía, evolución, genética, biología molecular, embriología, comportamiento y ecología. El Comité Editorial, en la selección de los trabajos sometidos, dará prioridad a los que traten sobre la biodiversidad y la historia natural de la Hispaniola y la región del Caribe. La revista comenzó a editarse en el 1999 y durante varios años publicó un número anualmente. A partir de julio del 2018, se publica semestralmente (enero y  julio). Todos sus contenidos tienen acceso abierto. El sometimiento o postulación, procesamiento, publicación y lectura de los contenidos está libre de todo cargo o cobro.

Indexaciones
Novitates Caribaea se encuentra indizada en Zoological Record (Web of Science - Clarivate Analytics).
La edición impresa de la revista está incluida en el Catálogo de Latindex.

Editores
Celeste Mir y Carlos Suriel

 


Política de acceso abierto
Todos los contenidos publicados en Novitates Caribaea se ofrecen en acceso libre, siguiendo la definición de la Budapest Open Access Initiative (BOAI10), que dice:

Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El sometimiento o postulación, procesamiento, publicación y lectura de los contenidos está libre de todo cargo o cobro. 

Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en Novitates Caribaea están amparados bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Las siguientes condiciones aplican: a) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. b) Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., depositarlo en un repositorio institucional o sitio web, publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. c) Se prohíbe el uso comercial de los contenidos.

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


El Museo Nacional de Historia Natural "Prof. Eugenio de Jesús Marcano" es una institución del Estado Dominicano orientada al estudio y conservación de la biodiversidad de la Hispaniola y la región del Caribe, así como a la educación y la divulgación científica. Ubicado en Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en la ciudad de Santo Domingo, fue construido en el año 1974 y abrió sus puertas al público en 1982. Es una institución autónoma con personería jurídica y presupuestasria, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00).