Número 21, enero, 2023: 76–83
ISSN versión impresa: 2071–9841 ISSN versión en línea: 2079–0139 https://doi.org/10.33800/nc.vi21.330
Nota científica
PRIMER REPORTE DE ORNITHONYSSUS BURSA (BERLESE, 1888)
(ACARI: MESOSTIGMATA: MACRONYSSIDAE) EN REPÚBLICA DOMINICANA
First report of Ornithonyssus bursa (Berlese, 1888) (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) in the Dominican Republic
Cristina A. Gómez Moya1, 2*, Carlos H. W. Flechtmann3 y Sergio E. Bermúdez C.4
1Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO, Cotui, República Dominicana. 2Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF/ Estación Experimental Mata Larga, SFM, Prov. Duarte; https://orcid.org/0000-0002-6456-6500. 3Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, ESALQ/Universidad de São Paulo, USP- Campus Piracicaba, SP, Brasil; https://orcid.org/0000-0001-7745-8544; chwflech@usp.br. 4Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Ciudad de Panamá, Panamá; https://orcid.org/00000003-1830-3133; sbermudez@gorgas.gob.pa; bermudezsec@gmail.com. *Para correspondencia: crigomezmoya@ gmail.com
[Recibido: 14 de noviembre, 2022. Aceptado: 22 de diciembre, 2022]
RESUMEN
Se reporta por primera vez para República Dominicana el ácaro Ornithonyssus bursa (Berlese) (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) y un caso de dermatitis provocado por este ácaro a humanos. El caso estuvo relacionado a una infestación de ácaros originada en nidos de Passer domesticus L. Se sospecha que casos como este podrían estar ocurriendo con más frecuencia y ser confundidos con alergias.
Palabras clave: ácaro; Dermanyssoidea; Passer domesticus; Hispaniola; dermatitis; humanos.
ABSTRACT
The mite Ornithonyssus bursa (Berlese) (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) and a case of dermatitis caused to humans are reported for the first time for the Dominican Republic. The case was related to a mite infestation originating in nests of Passer domesticus L. It is suspected that cases like this could be occurring more frequently and be confused with allergies.
Keywords: mite; Dermanyssoidea; Passer domesticus; Hispaniola; dermatitis; humans.
Los ácaros de la familia Macronyssidae (Acari: Mesostigmata) son ectoparásitos de reptiles, aves y mamíferos (Mullen & OConnor, 2019; Radovsky, 2010). Estos ácaros pueden provocar daños a su hospedero produciendo anemia, irritación, alergias y, en el caso de animales de producción, pérdida de peso y potencial reproductivo (Krantz & Walter, 2009). Por otro lado, casos extremos de parasitismo han resultado fatales, en especial en hospederos susceptibles, como pichones de aves (Mullen & OConnor, 2019). En ausencia de su hospedero natural, estos ácaros pueden dispersarse a lugares cercanos, penetrar al interior de viviendas, oficinas o escuelas, y picar a sus habitantes (Cafiero et al., 2018). Estos ácaros hematófagos eventualmente pueden provocar dermatitis en humanos. Las víctimas presentan urticaria con comezón, a menudo con un punto rojo, en diversas áreas del cuerpo (Bassini‑Silva et al., 2019; 2022; Cafiero et al., 2018; Mentz et al., 2015). Ese tipo de dermatitis es conocido como gamasoidosis o dermatitis provocada por ácaros de aves (Mesquita-Sousa et al., 2020; Wambier & Wambier 2012); es difícil de diagnosticar, pues no se reconoce a menos que se tenga un alto grado de sospecha (Cafiero et al., 2018). Hasta el momento, Steatonyssus spinosus Willmann es el único registro de la familia Macronyssidae que había sido reportado en La Hispaniola (Pérez-Gelabert, 2020; Willman, 1936).
El género Ornithonyssus Sambon, 1928, agrupa especies de ácaros hematófagos, ectoparásitos de aves y pequeños mamíferos; pero que también se conocen por picar a los humanos (Radovsky, 2010). De este género de ácaros, tres especies se consideran como problemas de salud pública: el ácaro de los gallineros Ornithonyssus sylviarum (Canestrini & Fanzago,1877), el ácaro de las ratas Ornithonyssus bacoti (Hirst, 1913) y el ácaro de las aves O. bursa (Radovsky, 2010).
La especie O. bursa se ha reportado en regiones tropicales, subtropicales y templadas de Asia, África, Australia, América y Europa (Castelli et al., 2015; Denmark & Cromroy, 2021; Lima-Barbero et al., 2019; Rodríguez García et al., 2017; Waap et al., 2020). Como otros Macronyssidae, esta especie es parásita de aves (Bassini-Silva et al., 2020; 2019; Briceño et al., 2021; Mullen & OConnor, 2019; Takatsu et al., 2021; Waap et al., 2020; OyarzúnRuiz et al., 2021), además de tener reportes de picadas a humanos (Bassini-Silva et al., 2022; Cafiero et al., 2018; Mentz et al., 2015; Waap et al., 2020).
La infestación de O. bursa en humanos ocurre cuando se manipulan aves infectadas o nidos (Arrabal et al., 2012; Mesquita-Sousa et al., 2020; Waap et al., 2020). También, suele ocurrir cuando las aves abandonan los nidos construidos en los aleros de las viviendas o cercanas a ellas; los ácaros se dispersan hacia el interior en procura de alimento a través de ventanas, puertas y conductos eléctricos (Mazini et al., 2022; Mullen & OConnor, 2019). Estos ácaros pican principalmente en las camas o sofás, donde las personas pasan más tiempo y, por su pequeño tamaño pasan desapercibidos. Por lo general, los ácaros no son encontrados por las personas afectadas y puede llevar a errores en el diagnóstico. El presente trabajo además de dar a conocer la presencia de O. bursa en la Hispaniola por primera vez, describe un caso de dermatitis provocada por este ácaro. El caso ocurrió en una casa de recreo en la comunidad La Penda, en la Provincia de La Vega, República Dominicana. La casa se ocupa los fines de semanas; está construida en dos niveles, es de cemento, con ventanas de cristal, tipo corrediza y techo de aluzinc.
La primera notificación sobre la presencia de ácaros, que caían en la cama de la habitación principal, fue el sábado 05 de febrero de 2022, a través de una llamada telefónica realizada por el esposo al número personal del primer autor. En el momento de ocurrir el caso, seis miembros de la familia descansaban ese fin de semana en la vivienda. De acuerdo con la información suministrada, de todos los ocupantes de la casa, solo la esposa presentaba picadas en diferentes partes del cuerpo, y el esposo se quejaba de no poder conciliar el sueño por “la sensación de tener algo caminando en el cuerpo”. Según sus declaraciones no habían acudido al médico. También, se les cuestionó si existían nidos de aves en la casa o en su cercanía. Su respuesta fue afirmativa, que habían dejado unos nidos en los aleros del techo, porque le gustaba el trino de las aves ocupantes. Con el teléfono celular, el esposo tomó fotos y un video de “arañitas” deambulando sobre la cama y en una mesita de noche. También, colectó cuatro especímenes que fueron mantenidos en alcohol 70%.
Dos días después de la notificación, se realizó la primera visita a la vivienda para recolectar más ácaros. Previamente, para facilitar la visibilidad y captura de los ácaros, fue sugerido cubrir la cama con una sábana blanca. La captura de los ácaros se realizó manualmente con un pincel 00 y se preservaron en alcohol 70%, hasta su posterior identificación en el laboratorio de Protección Vegetal de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana.
Para identificar los ácaros fueron preparadas láminas de microscopía en medio de Hoyer y colocadas en la estufa a 50 °C durante cuatro semanas, hasta aclarar bien los especímenes. Las observaciones fueron realizadas en un microscopio óptico AmScopeT690C-PL, 100X, habilitado con cámara MU1803‑HS‑CK‑EA AMSCOPE. Para confirmar la especie fueron seguidas claves taxonómicas (Krantz & Walter 2009; Radovsky, 2010) y diversas publicaciones que muestran fotos de O. bursa (Bassini-Silva et al., 2022; Mesquita-Sousa et al., 2020; Ribeiro et al., 1992; Santos et al., 2020). Además, en julio 2022 se hicieron comparaciones de las preparaciones de RD con la colección de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, ESALQ/ Universidad de Sao Paulo en el campus Piracicaba. Para la identificación de las aves ocupantes de los nidos fueron contactados dos especialistas, uno de ellos, biólogo y fotógrafo independiente, y el otro, ornitólogo del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.
Al inspeccionar la vivienda, en los aleros del segundo piso se encontraron dos nidos ocupados por aves; de los cuales, uno estaba directamente alineado con la cabecera de la cama de la habitación principal (Fig. 1A-B). Los nidos estaban ocupados por el gorrión común Passer domesticus Linnaeus, 1758 (Passeriformes: Passeridae). Para evitar nuevas infestaciones fue sugerido la eliminación de los nidos y colocación de rejillas en los aleros de la vivienda (Fig. 1C). Sin embargo, cinco meses después de la primera infestación, en la última semana del mes de julio, ocurrió otra invasión de ácaros en la vivienda. En esa ocasión, la invasión de los ácaros fue en la sala del segundo piso. En una rendija en los aleros del techo y en línea cercana al sofá fue encontrado un nido. De nuevo, la víctima fue la esposa, con picadas y escozor (Fig. 2).
Todos los ácaros colectados correspondieron a O. bursa. Estos ácaros presentan la placa dorsal sin invaginación en los laterales de la parte posterior, la placa esternal con tres pares de setas, y quelíceros afilados (Fig. 3).
La especie O. bursa se diferencia de O. silvarium porque este último presenta dos pares de setas dentro de la placa esternal y una invaginación en los laterales de la placa dorsal. En este estudio fue comprobado que los especímenes de ácaros revisados se correspondían con la especie O. bursa por presentar la placa dorsal sin invaginación en los laterales de la parte posterior y la placa esternal con tres pares de setas, como ha sido explicado por Bassini-Silva et al. (2022).
El ave P. domesticus es cosmopolita de origen euroasiático, de hábito gregario, granívora y sinantrópica (Anderson, 2006; Murgui, 2011). Su presencia en núcleos urbanos y en áreas rurales puede ser un problema de salud pública y ambiental, debido a que han sido asociadas con diferentes parásitos, entre ellos O. bursa (Lareschi et al., 2017; Oyarzún-Ruiz et al., 2021; Waap et al., 2020;). En República Dominicana, P. domesticus ha sido registrado en núcleos urbanos, específicamente en la ciudad de Santo Domingo (Almonte, 2018).
Figura 1. Nidificación de aves en la vivienda (A y B) y nido destruido (C). Fotos: La Penda, provincia La Vega, República Dominicana, febrero 2022.
Figura 2. Picadas de Ornithonyssus bursa (A) y ejemplar del ácaro recolectado (B). La Penda, La Vega, República Dominicana, febrero 2022.
Figura 3. Características taxonómicas de Ornithonyssus bursa: A) sin invaginación en la placa dorsal PD; B) tres pares de setas dentro de la placa esternal PS; C) quelíceros afilados.
La dermatitis provocada por las picadas de los ácaros pertenecientes a la familia Macronyssidae no es de fácil identificación y, por consiguiente, puede llevar a diagnósticos errados. Pero puede confundirse con la provocada por otros grupos de ácaros o insectos: con sarna por Sarcoptidae; con la comezón del panadero por Acaridae; con picaduras de Cheyletiella Canestrini, 1886 en dueños de mascotas (perros y gatos); por infestación por Trombiculidae, o con la picada de chinche de cama (Cimex lectularius Linnaeus, 1758) (Cafiero et al., 2018). Además, la dermatitis provocada por O. bursa no es contagiosa, como la provocada por la infestación del ácaro Sarcoptes scabiei (DeGeer, 1778) var. hominis, que se transmite por contacto directo (Aznar et al., 2018). En el presente caso, los ataques de O. bursa desaparecieron con la destrucción de los nidos. La paciente presentó retroceso de las picadas en aproximadamente ocho días.
El ácaro de las aves O. bursa se puede controlar en las casas, quitando los nidos que están cerca de rejillas de ventilación, techos, acondicionadores de aire, chimeneas y ventanas (Masini, et al., 2022; Mentz et al., 2015; Mullen & OConnor, 2019). Si no se destruyen los nidos en las viviendas, las personas afectadas podrían seguir padeciendo la dolencia, sin mejora alguna (Waap et al., 2020). Esto fue observado en el presente caso, ya que cinco meses más tarde hubo un nuevo ataque. Para establecer las medidas correctivas son necesarias las colaboraciones entre dermatólogos, médicos, veterinarios, entomólogos y ecólogos, debido a que se requiere un manejo integral que incluya conocimientos en el área de medicina, son requeridos conocimientos amplios sobre taxonomía y bioecología, tanto del huésped como del parásito (Arce et al., 2018; Cafiero et al., 2018; Mentz et al., 2015).
En este estudio se informa por primera vez la dermatitis provocada por O. bursa en República Dominicana. Se sospecha que casos como este podrían estar ocurriendo con más frecuencia y ser confundidos con alergias.
AGRADECIMIENTOS
Al biólogo Francisco Alba Suriel y a Hodali Almonte, ornitóloga del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, por su colaboración para identificar el hospedero P. domesticus. También al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), por subvencionar la compra de los equipos de microscopía del laboratorio de Protección Vegetal de la UTECO, a través de los proyectos 2016-2017-179 y 2018-2019- 2D5-210.
REFERENCIAS
Almonte-Espinosa, H. (2018). Composición, riqueza, diversidad y abundancia de aves en cuatro áreas verdes de Santo Domingo. Novitates Caribaea, (12), 14–24. https://doi.org/10.33800/ nc.v0i12.80
Anderson, T. R. (2006). Biology of the ubiquitous house sparrow: from genes to populations. New York: Oxford University Press, pp. 3-30. https://books.google.com.do/books?id=alPb ievDel4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage& q&f=false. Acceso 02/11/2022.
Arce, S. I., Manzoli, D. E., Saravia-Pietropaolo, M. J., Quiroga, M. A., Antoniazzi, L. R., Lareschi, M. & Beldomenico, P. M. (2018). The tropical fowl mite, Ornithonyssus bursa (Acari: Macronyssidae): environmental and host factors associated with its occurrence in Argentine passerine communities. Parasitology Research., 117, 3257–3267. https://doi.
Arrabal, J. P., Manzoli, D. E., Antoniazzi, L. R., Lareschi, M. & Beldomenico, P. M. (2012). Prevalencia del ácaro Ornithonyssus bursa Berlese, 1888 (Mesostigmata: Macronyssidae) en un ensamble de aves (Passeriformes) de bosques del centro de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Ibero-latinoamericana de parasitología, 71(2), 172–178.
Aznar, S. L., Aznar, E. C., Campos Calleja, C. & Gómez Barrena, V. (2018). Escabiosis: lesiones pruriginosas altamente contagiosas. Caso clínico. Revista Pediatría Electrónica [en línea], 15(2), 31–36. https://www.revistapediatria.cl/volumenes/2018/vol15num2/pdf. Acceso 02/11/2022.
Bassini-Silva, R., Castro Jacinavicius, F., Huang-Bastos, M., Dowling, A. P. G. & Moraes BarrosBattesti, D. (2020). A Checklist of Macronyssid Species (Mesostigmata: Macronyssidae) from Brazil. Journal of Medical Entomology, 58(2), 625–633. https://doi.org/10.1093/jme/ tjaa245
Bassini-Silva, R., Castro-Santiago, A. C., Calchi, A. C., Perles, L., Takatsu, J. C., Alencar, I. D. C. C., Ochoa, R., Dowling, A. P. G., Werther, K., André, M. R., Barros-Battesti, D. M. & Jacinavicius, F. C. (2022). Sleeping with the enemy: case reports of Ornithonyssus bursa (Berlese, 1888) (Mesostigmata: Macronyssidae) causing human dermatitis in Brazil. Parasitology Research, 121(9), 2641–2649. https://doi.org/10.1007/s00436-022-07589-2
Bassini-Silva, R., Jacinavicius, F. de C., Hernandes, F. A., Ochoa, R., Bauchan, G. R., Dowling, A. P. G. & Barros-Battesti, D. M. (2019). Dermatitis in humans caused by Ornithonyssus bursa (Berlese 1888) (Mesostigmata: Macronyssidae) and new records from Brazil. Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária, 28, 134–9. https://doi.org/10.1590/S1984296120180097
Briceño, C., Yévenes, K., Larraechea, M., Sandoval-Rodríguez, A., Silva-de la Fuente, M. C., Fredes F., Hidalgo, H., Alcayaga, V., Oyarzún-Ruiz, P., Munita, C. & González-Acuña, D. (2021). First record of Ornithonyssus bursa (Berlese, 1888) (Mesostigmata: Macronyssidae) parasitizing invasive monk parakeets in Santiago, Chile. Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária,30(1): e024020. https://doi.org/10.1590/S1984-29612021023
Cafiero, M. A., Viviano, E., Lomuto, M., Raele, D. O., Galante, D. & Castelli, E. (2018).
Dermatitis due to Mesostigmatic mites (Dermanyssus gallinae, Ornithonyssus [O.] bacoti,
O. bursa, O. sylviarum) in residential setting. Journal Deutschen Dermatologischuen Gesellschaft, 16, 904–906. https://doi.org/10.1111/ddg.13565
Castelli, E., Viviano, E., Torina, A., Caputo V. & Bongiorno, M. R. (2015). Avian mite dermatitis: an Italian case indicating the establishment and spread of Ornithonyssus bursa (Acari: Gamasida: Macronyssidae) (Berlese, 1888) in Europe. International Journal of Dermatology, 54(7), 795–9. https://doi.org/10.1111/ijd.12739
Denmark, H. A., & Cromroy, H. L. (2021). Tropical Fowl Mite, Ornithonyssus bursa (Berlese) (Arachnida: Acari: Macronyssidae). Gainesville: University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (Fact Sheet EENY-297). Disponible en: https://edis.ifas.ufl.edu/ in575. Acceso 23 septiembre, 2022.
Krantz, G. W. & Walter, D. E. (2009). Habits and habitats. In A manual of acarology. 3rd ed. Lubbock, Texas: Texas Tech University Press.
Lareschi, M., Cicuttin, G. L., De Salvo, M. N., Ibanez, L. & Montalti, D. (2017). The tropical fowl mite Ornithonyssus bursa (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) parasitizing the European starling Sturnus vulgaris (Aves: Passeriformes: Sturnidae), an invasive bird in central Argentina. An approach to the bacterial fauna of this mite. Revista Mexicana de Biodiversidad, 88, 454–458.
Lima-Barbero, J. F., Sánchez, M. S., Cabezas-Cruz, A., Mateos-Hernández, L., Contreras, M., de Mera, I. G. F., Villar, M. & Fuente, J. (2019). Clinical gamasoidosis and antibody response in two patients infested with Ornithonyssus bursa (Acari: Gamasida: Macronyssidae). Experimental and Applied Acarology, 78, 555–64. https://doi.org/10.1007/s10493-01900408-x
Masini, P., Zampetti, S., Rossetti, M. V., Biancolini, F., Miñón Llera, G., Hansel, K. & Stingeni, L. (2022). Gamasoidosis from the tropical fowl mite Ornithonyssus bursa (Acari: Gamasida: Macronyssidae) (Berlese, 1888): successful eradication of the domestic infestation with dry saturated steam. International Journal of Dermatology, 61(6), e230–e232. https://doi. org/10.1111/ijd.15896. Acceso 21/08/2022.
Mentz, M. B., Liberato, G. & Eugenio, C. (2015). Dermatitis caused by the tropical fowl mite Ornithonyssus bursa Berlese (Acari: Macronyssidae): a case report in humans. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 48(6): http://dx.doi.org/10.1590/0037-8682-0170-2015">http://dx.doi.org/10.1590/0037-8682http://dx.doi.org/10.1590/0037-8682-0170-2015">0170-2015
Mesquita-Sousa, D., Viegas-Melo, D., Martins, T. F., Monteiro, S. G., Faccini, J. L. H., Labruna,
M. B., Barros-Battesti, D. M., Bassini Silva, R., Soares, A. M. S., Costa-Junior, L. M. & Luz, H. R. (2020). An overview of gamasoidosis caused by Ornithonyssus bursa (Mesostigmata: Macronyssidae) in Brazil and new case records. International Journal of Acarology, 46(7), 568–573, https://doi.org/10.1080/01647954.2020.1810119
Mullen, G. R. & OConnor, B. M. (2019). Mites (Acari). En Gary R. Mullen y Lance A. Durden (Eds.): Medical and Veterinary Entomology (Third Edition). Academic Press, pp. 533-602. https://web.natur.cuni.cz/parasitology/vyuka/LekEnt_CV/Mullen%20and%20Durden%20 -%20Medical%20and%20Veterinary%20Entomology%202019.pdf. Acceso 30/08/2022.
Murgui, E. (2011). Gorrión común – Passer domesticus. En Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. A. Salvador y M. B. Morales (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org. Acceso19/12/2022.
Oyarzún-Ruiz, P., Cárdenas, G., Silva-de la Fuente, M. C., Martin, N., Mironov, S., Cicchino, A., Kinsella, J. M., Moreno, L. & González-Acuña, D. (2021). Parasitic fauna of the invasive house sparrow (Passer domesticus) from Ñuble region, Chile: an example of co-introduced parasites. Revista Brasileira de Parasitologia Veterinária, 30(3), e004221. https://doi. org/10.1590/S1984-29612021068
Perez-Gelabert, D. E. (2020). Checklist, Bibliography and Quantitative Data of the Arthropods of Hispaniola. Zootaxa 4749(1), 001–668. https://doi.org/10.11646/zootaxa.4749.1.1
Radovsky, F. J. (2010). Revision of genera of the parasitic mite family Macronyssidae (Mesostigmata: Dermanyssoidea) of the World. West Bloomfield: Indira Publishing House. V. 170, 160 pp.
Ribeiro, V. L. S., Moojen, V. & Telles, A. P. D. (1992). Caso clínico: Ornithonyssus bursa:
parasito de aves causando acaríases cutâneas em humanos no Rio Grande do Sul, Brasil. Anais Brasileiros de Dermatologia, 67, 31–34.
Rodríguez García, D., Hernández Sánchez, C. E., Rubio Galbá, Y., Pino Quintana, Y. & Milanés, P. S. (2017). Presencia del ácaro Ornithonyssus bursa en Agapornis fischeri en Cuba. Fitosanidad, 21(1), 5–7.
Santos, L. S. S. dos, Mascarenhas, C. S., Santos, P. R. S. dos & Farias, N. A. R. (2020). Mites Macronyssidae parasites of Passer domesticus (Linnaeus, 1758) (Passeriformes: Passeridae) in the Southern of Brazil. Revevista Brasileira de Zoociências, 21(1), 1–12.
Takatsu, J. C., Bassini-Silva, R., de Moura, A. P., Batista, A. I. V., Dias, G. F., Pereira, J. S., Dowling, A. P. G. & Jacinavicius, F. (2021). Unusual association between Ornithonyssus bursa (Berlese, 1888) (Mesostigmata: Macronyssidae) and Parabuteo unicinctus (Temminck, 1824) (Accipitriformes: Accipitridae) in Paraíba State, Brazil. Entomological Communications, 3: ec03038. https://doi.org/10.37486/2675-1305.ec03038
Waap, H., Aguin-Pombo, D. & Maia, M. (2020). Case Report: Human Dermatitis Linked to Ornithonyssus bursa (Dermanyssoidea: Macronyssidae) Infestation in Portugal. Frontiers in Veterinary Science, 7: 567902. https://doi.org/10.3389/fvets.2020.567902
Wambier, C. G. & Wambier, S. P. (2012). Gamasoidosis illustrated – from the nest to dermoscopy. Anais Brasileiros de Dermatologia, 87, 926–927. https://doi.org/10.1590/ s0365-05962012000600021
Willmann, C. (1936). Steatonysus spinosus eine neue milbe von Solenodon paradoxus. Brdt. Zoologische Anzeiger, 114, 152–157.
Cómo citar: Gómez Moya, C. A., Flechtmann, C. H. W. & Bermúdez C., S. E. (2023). Primer reporte de Ornithonyssus bursa (Berlese, 1888) (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) en República Dominicana. Novitates Caribaea, (21), 76–83. https://doi.org/10.33800/nc.vi21.330